Juan de Amíax (1564 - 1642)

Juan de Amíax nació en Viana, y fue bautizado el 2 de julio del año 1564 en el convento franciscano de San Juan del Ramo.
Su padre, Joan de Meaxa, era cantero, y su madre, Isabel Aguilar, era de Viana. Tuvieron otro dos hijos: Pedro, que fue alférez capitán, y una hija, cuyo nombre no consta, nacidos respectivamente en 1570 y 1568.
Parece ser que la familia de canteros Amíax (también se escribe Meaxa y Ameax), procentes de Vizacaya, llegaron a Viana con motivo de la construcción de la portada sur de la iglesia de Santa María (1549-1570). 
Ordenado sacerdote fue posteriormente capellán de la Real Armada y debió viajar a las Indrias. No gozaba de muy buena salud y retornó a Viana siendo desde 1600 beneficiado de la Parroquia de San Pedro. 
Además, desempeñó otros oficios: colector del subsidio y excusado de Su Majestad el rey en todo el arciprestazgo de Viana, y administrador del hospital de Santa María de Gracia.
De las Indias debió traerse un esclavo llamado Domingo Ribero que manumitió el 3 de diciembre de 1606 en Viana. Se lo había dado el fraile jerónimo Cristóbal de San Juan,
Fue autor de dos obras: Ramillete de Nuestra Señora de Codés, publicada en Pamplona en 1608, y Antigüedades de la Iglesia de Calahorra obra que no consta se haya impreso.
Murió el 20 de febrero de 1642 siendo enterrado en la iglesia de San Pedro de Viana, en la sepultura de sus padres.